IMPULSARÁ SAN DIEGO Y BAJA CALIFORNIA AL ARTE LATINOAMERICANO
Del 19 al 20 de marzo en la Liberty Station ubicado en 2730 Historic Decatur Road, Barracks 16, San Diego, se llevará a cabo la segunda edición del LatinAmerican Art Festival que tiene como objetivo acercar a todos los residentes del condado de San Diego, Orange, y Los Ángeles a las distintas manifestaciones artísticas de la comunidad latinoamericana. Serán muchos los bajacalifornianos que se darán cita en dicho festival, ya que un sinnúmero de artistas radican en Tijuana, Ensenada, y Rosarito, además por supuesto de la cercanía con San Diego a escasos 20 minutos de la frontera.
Fortalecer la herencia y privilegiar el sentido de pertenencia entre la comunidad hispana que radica en el vecino país del norte, es la premisa que LatinAmerican Art Festival tiene como principal interés. Serán dos jornadas donde el talento de los artistas latinos se proyectará y comercializará en exposiciones de pintura, escultura, fotografía, y grabado, entre otras, así como talleres de música, artes escénicas, y gastronomía.
Para este proyecto se han sumado cantidad de organizaciones interesadas en promover las diferentes expresiones artísticas, por la parte estadounidense algunos museos que se han sumado a la iniciativa son, el Mingei International Museum, el Museum of Photografphic Arts, el New Americans Museum y el Women´s Museum of California; mientras que por la parte mexicana serán el Centro Cultural Tijuana (CECUT), y el Instituto Municipal de Tijuana de Arte y Cultura (IMAC) las instituciones encargadas de representar a los connacionales.
Asimismo algunos de los artistas confirmados para esta segunda edición del Festival, son el chef Javier Plascencia, quien charlará con los asistentes sobre el movimiento gastronómico de California, así como de la reciente nominación de su restaurante Bracero en los James Beard Awards, contemplado para Mejor Restaurante Nuevo, en Estados Unidos; también el biólogo Alfredo Zavala, de Ensenada, que dejó la ciencia para luchar en favor de la conservación del medio ambiente a partir de la pintura; Mode Orozco, que a través de aerosoles y colores vivos pinta murales en las calles de Tijuana, quizá los más populares se encuentran en el pintoresco pasaje Rodríguez de la ciudad fronteriza; Gunther Gerzso, que en el terreno cinematográfico trabajó con Emilio “El Indio” Fernández, Luis Buñuel, Yves Allégret y John Huston, entre otros; Fernando Jimon, maestro del mundialmente famoso barro bruñido de Tonalá, etc.
Serán en total más de 100 artistas quienes se darán cita en la Liberty Station para mostrar al público estadounidense el arte a través de las manos y la creatividad latina. El evento nació como una extensión de un programa de la Galería Casa Valenciana de San Diego, que desde sus inicios se preocupó por el desarrollo de los creadores mexicanos. Hoy en día además de ser un evento incluyente para las comunidades latinas que radican en la Unión Americana, impulsa de manera integral las raíces de los entusiastas del arte, conjuntando en un mismo lugar coleccionistas, artistas, y galeristas de ambos lados de la frontera.