San Luis Potosí, tesoro vinícola

Cuando pensamos en destinos vinícolas del país, seguramente nos viene a la mente Querétaro, Baja California o Zacatecas, sin embargo hay un estado que está apostándole todo a la industria de los vinos y que ha sobresalido en últimas fechas, se trata de San Luis Potosí, que en la actualidad cuenta con  cuatro viñedos que ya tienen vinos en el mercado: Vinícola Pozo de Luna, Quintanilla, 1881 y Viña Cordelia. No obstante nos serán los únicos pues ya existen más de diez proyectos que están por arrancar.

San Luis Potosí tiene el suelo y clima  propicios para la cosecha de uvas,  las principales que se dan en el estado  en tintas son: cabernet sauvignon, shiraz, malbec, grenache, tempranillo y merlot; mientras que en uvas blancas las más notables son sauvignon blanc y chardonay.

Aunque los mexicanos aun no estamos muy acostumbrados a beber vino, cabe señalar que la cultura del consumo de esta bebida a nivel nacional ha crecido, sobre una taza del 10% anual aproximadamente, de acuerdo a datos del Festival del Vino de San Luis Potosí, esto, abre una gran oportunidad para consumidores de conocer nuevas alternativas y a productores nacionales de dar a conocer sus productos.
 
Con la finalidad de dar difusión a los vinos mexicanos y específicamente a los de San Luis Potosí, las cuatro vinícolas principales de esa región están llevando a cabo fiestas de vendimia, que hasta ahora han sido muy exitosas, así también ha sucedido con los recorridos por los diversos viñedos, que además han atraído a cada vez más turistas interesados en conocer los atractivos enológicos del estado.

Prueba de que San Luis Potosí quiere colocarse en el país como un destino vinícola, es que desde hace 7 años, se ha celebrado El Festival Internacional del Vino de San Luis Potosí, el cual nació con el objetivo de fomentar el desarrollo de este sector y reúne a los mejores productores de esta bebida a nivel mundial. En la edición  2017, este festival logró reunir a más de 5,000 visitantes, que se deleitaron con las variedades de vinos expuestos.

Y si hablamos de temas de educación,  el Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía está impartiendo el diplomado de Somelier con gran éxito, el cual capacitara a más personas para tener la capacidad de catar maridar vinos potosinos con platillos nacionales y extranjeros, lo cual apoyará a centros turísticos y a la industria restaurantera para brindar mejores servicios y sugerencias a sus clientes.  

Por último cabe destacar que muchas de las bodegas tienen enólogos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes que se están apoyando la idea de que la tierra potosina puede dar grandes vinos y aportar mucho a la gastronomía del país.

Entradas populares