Artesanas Locales de Mineral de Pozos

Se acerca una de las fechas más importantes para las familias mexicanas, el día de las madres y para festejar, Mineral de Pozos rendirá tributo a las madres chichimecas a través de diversas manifestaciones culturales y artesanales como la creación de muñecas.

Las madres chichimecas son un elemento fundamental de la cultura de la región ya que ellas desarrollan actividades esenciales que van desde alimentar a los más pequeños de la familia a quienes les enseñan a hablar su lengua nativa a través de la narración de historias y leyendas, que forman parte de los usos y costumbres que le da identidad a la zona del noroeste de Guanajuato.

Algunas mujeres chichimecas de la zona han trabajado arduamente en diversos proyectos productivos por mantener sus costumbres pero del mismo modo para obtener un ingreso que les permita solventar algunos de los gastos familiares, un ejemplo de ello,  es el proyecto “Manos creativas”.

Ésta es una sociedad encabezada por mujeres de la tercera edad y que forman parte de la comunidad de este pueblo mágico. El lugar se ha convertido en una de los sitios más concurridos de la zona no solo por las actividades que ahí se desarrollan, sino también porque les ha dado a estas mujeres la oportunidad para desarrollarse como emprendedoras.

Con el firme objetivo de enseñar a los más jóvenes las tradiciones en la indumentaria mexicana, “Manos creativas”  posee un taller de costura artística,  donde se realizan pequeños trajes típicos de todo el país para vestir a unas singulares muñecas, las cuales terminan portando trajes de china poblana, el típico jarocho, de charrita, traje de tehuana o el tradicional de Poseña, llegando así a una variedad de 32 trajes típicos de México.

Para Matilde Ruiz o para Emma Josefina, artesanas emprendedoras de Manos Creativas, las muñecas forman parte, de su familia, puesto que se consideran de alguna manera como unas madres que con cariño, esfuerzo y dedicación visten a este tipo de juguetes tradicionales. “En ocasiones tardamos un poco en terminar los trajes de las muñecas y con el tiempo nos vamos encariñando tanto con ellas, que a veces no queremos que se lleven a nuestras hijas” comenta Matilde.

Estos juguetes con el paso del tiempo se han vuelto populares en la zona contribuyendo a que poco a poco se vuelva en una alternativa económica para las mujeres de la región, ya que Pozos se ha caracterizado por su gran oferta turística y Manos Creativas busca posicionarse como un atractivo más del Pueblo Mágico.

Las mujeres que conforman este proyecto productivo han tenido que desarrollar diversas habilidades, para que a través de su herramienta principal, las manos, comenzaran a modelar los primeros trajes regionales, que de por sí tienen su grado de complejidad por el uso de material y diseño, sólo que a una escala considerable por el tamaño de las muñecas.

El trabajo artesanal de estas mujeres con las muñecas que elaboran le dan un valor agregado a cada una de sus creaciones puesto que al estar hechas a mano cada pieza se convierte en un objeto único e incomparable, lo que le da un carácter sumamente especial. Por lo que este día de las mamás el Pueblo Mágico de Pozos rendirá tributo promoviendo el consumo de este tipo de productos nacionales, que además de ser bonitos, también están hechos por madres chichimecas.  

Mineral de Pozos se localiza a tres horas de la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende. La belleza de sus paisajes ha inspirado a diversos artistas y las muñecas de este taller están conquistando los corazones de los visitantes de este encantador pueblo mágico. 

Entradas populares