“Día de Pedro Infante”

 1 de abril de 2016. El Cabildo, en sesión extraordinaria,  aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que formalmente quede instituido el 15 de abril de cada año como “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, con motivo de su fallecimiento en esta ciudad y como un reconocimiento al invaluable legado que el ícono mexicano dejó con su música y su actuación.
 El ídolo de México, Pedro Infante, "Hijo predilecto" de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. Carismático, enamorador, sin perder nunca su humildad, cantaba y actuaba, reía y lloraba, mostrándose con su pueblo mexicano.
Después de varias nominaciones, recibe en vida el Ariel como mejor actor con la película "La vida no vale nada". De igual manera, por su interpretación en la película "Tizoc", al lado de María Félix, resultó ganador del Oso de Plata en Berlín.
Actualmente, muchas calles de diversas ciudades y estados llevan su nombre así como también existen museos en su memoria e incluso, su figura de cera se encuentra en museos de Guadalajara y México.
Desde hace más de veinte años vecinos del rumbo de “La Socorrito” en la calle 87 con 54 de la ciudad de Mérida, lugar donde cayó la avioneta en que perdiera la vida hace 59 años,  han realizado diversos festivales en su memoria, los cuales han trascendido fronteras.
Como ha sucedido cada año desde el 15 de abril de 1957, cientos de personas llegan de todas partes del país para recordar a "Pedrito", como le llaman sus más fieles seguidores, quienes no faltan a la cita cada año. También se realizan honores en el sitio donde hoy se ubica su estatua en la glorieta conocida como ¨Las Cinco Calles”. Además se organiza una carrera atlética de 5.5 kilómetros que lleva su nombre y se realizan variados festivales artísticos con las canciones que popularizó el ídolo.
Pedro Infante visitaba frecuentemente Mérida desde 1945, siendo poco conocido, se enamoró de la ciudad porque le recordaba a su tierra. Mérida era su refugio contra la fama, paseaba por las calles libremente, saludaba a sus amigos yucatecos, tomaba "fresco" en la Plaza Grande, disfrutaba de los panuchos en el mercado, ayudaba a los más necesitados y aprovechaba visitar las playas de Progreso.
Mauricio Vila Dosal, lanzó la propuesta de instaurar el “Día de Pedro Infante” y fue el día de ayer, 31 de marzo, cuando el cabildo la aprobó, comenzando así una serie de homenajes que le tienen preparados en la Ciudad Blanca.

Entradas populares