Cierra Chiapas su participación en el Tianguis Turístico de México con 1626 citas de negocios
Con excelentes resultados concluyó la participación de la delegación chiapaneca en el Tianguis Turístico de México en su edición 41, al tener durante los 3 días de trabajo un total de mil 626 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales.
La participación de los 56 expositores: 28 empresas de servicios, 8 asociaciones del sector, 7 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, Tapachula, Palenque, Tuxtla Chico y San Cristóbal de Las Casas, 4 Pueblos Mágicos, 9 centros turísticos de naturaleza (El Madresal, Campamento Top Ché, Na há, Finca Valle Escondido, Cascadas El Chiflón, Campamento Lacandones, Canto de La Selva, Las Guacamayas y Nueva Alianza), OCV Chiapas y Club Tesoros de México, Capítulo Chiapas, fue fundamental para el éxito de las gestiones, señaló Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo y organizador, cuya Secretaría convocó al evento.
De las citas comerciales atendidas destacan Andares de México, El Corte Inglés, Viajes Palacio, BestDay, Expedia, LogitTravel, Travel + Leisure, Nautalia, Avasa,Alchemia, Native Trails, Price Travel, Viajes Barceló, Mucho Viaje, Mundo Jóven y Virtuoso.
Como una de las actividades preponderantes de la agenda de trabajo del Secretario Uvence en el Tianguis Turístico, se atendieron 30 entrevistas a medios de comunicación como Notifax, Radio Fórmula, Canal once, Notimex, MVS Tv y el Grupo Acir, entre otras agencias noticiosas.
Como parte de las políticas gastronómicas del Gobierno del Estado, se presentó durante los días del Tianguis, una muestra gastronómica representativa de los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y Tuxtla Chico, ya que con ello se promueve la gastronomía como un detonante que generará visitación a la entidad.
El área de gastronomía fue una de las más exitosas y visitadas de todo el Tianguis, poniendo en valor a uno de los segmentos que en la actualidad más influyen al momento de planear unas vacaciones y es que la gastronomía de Chiapas necesita de un posicionamiento nacional e internacional y los 1520 comensales que compartieron la experiencia gastronómica presentada en el Tianguis se llevan ya una referencia más clara de lo que significa la comida chiapaneca y expresaron su deseo de conocer la entidad después la degustar la riqueza culinaria presentada.
En el marco del Tianguis Turístico, Mario Uvence y los Secretarios de Turismo de los estados de Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Salvador Sánchez, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur Federal, acompañaron a doña Gloría López, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al anuncio de que el 4° Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realizará en la Ciudad de México del 24 al 27 de noviembre.
Durante su intervención el Secretario Uvence reveló que: “la riqueza culinaria que tiene Chiapas es incomparable por la variedad de climas, selvas, montañas, costa, zonas frías y un sincretismo cultural histórico, entre la gastronomía prehispánica con la cultura del maíz y la llegada de diferentes migrantes en distintas épocas en la historia de la entidad como lo fueron los españoles, alemanes, chinos, japoneses, etc. Pero lo importante es transformar esta riqueza en políticas públicas, ese es nuestro empeño y por ello Chiapas asistirá al próximo Foro Mundial de la Gastronomía” y en este marco se designó a Comitán de Domínguez como destino gastronómico en el 2016.