Historia de Salamanca.
El Secretario, Fernando Olivera Rocha, compartió con los asistentes de la Cena Conventual 2016 que se vivió en Salamanca, en su mensaje los invitó a recordar como los antepasados preparaban sus platillos y Conventualia; ofreció a los visitantes un menú de fusión virreinal con exquisitos platillos elaborado con ingredientes de la región en un místico edificio conventual, el Claustro Menor del Convento Agustino.
Tras una ardua investigación de la historia gastronómica del sigo XVII Y XVIII de la zona, es en lo que se basarán los 5 chefs Salmantinos; el Chef Juan Pablo Muñiz, Mónica Martínez, Jesús Vázquez Collazo, Carlos Alberto Méndez además de Cuahutémoc Hernández y como invitado especial el Chef Quique Morales de Chiapas.
No podríamos tener una cocina en este siglo si no tuviéramos la unión de sabores, de ingredientes de diferentes lugares del Mundo que llegaron para quedarse: tenemos la esencia africana, la europeo o la oriental, que mezclada con lo indígena, hoy se pueden generar estos sabores para recordar nuestros orígenes y degustarlos.
Los asistentes fueron testigos de la historia, con caracterizaciones de seres de antaño, como los honorables monjes agustinos que residieron en este enigmático recinto.
Salamanca con la Cena Conventual demostró en esta 4ta edición de La Cumbre Internacional de la Gastronomía, que Guanajuato ¡Sí sabe!.