Festival Gastronómico Internacional
Con la finalidad de fortalecer el turismo gastronómico, impulsar el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina popular veracruzana, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, inauguró el 2º Festival Internacional Gastronómico Veracruz 2015, que en esta edición cuenta con La India como país invitado.
“En la entidad, la gastronomía preserva la tradición y productos milenarios, el sabor veracruzano habita en manjares que se preservan de generación en generación y que son símbolo de fiesta, unión, convivencia y un emblema de identidad cultural”, destacó el servidor público acompañado por el embajador Sujan R. Chinoy y el chef M. Kasture.
Este festival, que se lleva a cabo del 10 al 13 de septiembre, es un encuentro único que reúne a especialistas nacionales e internacionales en el mundo de la cocina y que fomenta el intercambio cultural con muestras gastronómicas, conferencias y exposiciones de productos típicos. Participarán más de 600 estudiantes, expertos, operadores y productores del Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además, en el pabellón gastronómico colaborarán 40 municipios con las delicias de cada región de la entidad.
En el marco de esta celebración, se presentarán los libros Los chiles nativos de México, del chef Ricardo Muñoz Zurita, y Larousse de panes mexicanos, de Irving Quiroz.
La India presentará una exposición en la que dos empresas hindúes y un grupo Krishna, que radican en México, mostrarán tanto la riqueza culinaria, como la tradición y cultura de la cocina de ese país.
“La oferta gastronómica es en Veracruz un atractivo turístico, que se difunde con la campaña Ven a comer, invitación a la que nadie puede negarse, porque es festín inolvidable, y este festival acentúa el resguardo, la promoción e interacción culinaria desde la sapiencia de cocineras tradicionales, chefs, académicos, productores, proveedores, estudiantes, mixólogos y empresarios”, precisó Grappa Guzmán, quien confió que este foro impulsará el acervo cultural y riqueza de la tradicional y auténtica cocina veracruzana.