MUSEO LEONORA CARRINGTON EN XILITLA
Tras la apertura del primer Museo Leonora Carrington, el pasado 22 de marzo en la capital de San Luis Potosí, dentro del recinto del Centro de las Artes, el legado y la visión de la “novia del viento”, encontrarán otro espacio para sus obras en uno de los lugares más emblemáticos de esta corriente artística, Xilitla.
En un mes aproximadamente, será inaugurado el Museo Leonora Carrington en el mítico y encantador Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí; en él, se expondrá la colección escultórica de la artista, la cual fue donada por su hijo Pablo.
Este inmueble se divide de la siguiente forma: la parte frontal que fue una vivienda, conservará la fachada original de la casa por la calle Corregidora, con un área construida de 283m2; y en la zona posterior que colinda con la calle Miguel Álvarez Acosta, se está construyendo la planta que albergará las salas de exposición. Estos espacios se reutilizarán como oficinas, tienda del museo, sala de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, servicios sanitarios y bodega.
La sala de interpretación del surrealismo, contendrá material explicativo del origen de esta corriente artística y la migración de varios de sus exponentes a México, sobre todo mujeres que crearon un arte muy especial.
En la sala biográfica de Leonora Carrington, se presentarán videos relacionados a la vida y obra de la artista, habrá fotografías, documentos y algunos objetos que pertenecieron a esta virtuosa mujer.
Estos espacios se complementarán con la museografía y mobiliario especializado para su funcionamiento, con instalaciones de luz escénica, video e internet para el manejo de pantallas y tabletas interactivas.
Al fondo del inmueble, están por terminarse las salas de exposición en dos pisos, con una extensión de 567 m2, además, contará con terraza galería y bodega, con un elevador para accesibilidad y manejo de obra para exposiciones. En la azotea se instalará la cafetería-terraza con una vista sorprendente del entorno natural de Xilitla.
Se respetaron los desniveles existentes y los muros aparentes de piedra, que contrastan con el concreto armado del nuevo edificio; con ello, se busca tener una estructura funcional, que requiera el mínimo mantenimiento, de ahí los materiales aparentes.
La colección a exhibir se compone por 63 esculturas de pequeño y mediano formato, algunos grabados, dos tapices de lana, 25 máscaras en bronce de pequeño formato, y algunas herramientas de trabajo de la artista.