FESTIVAL DE LA TOLTEQUIDAD
Del 17 al 19 de julio, la Plaza Zaragoza del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato, se impregnará de tradición y misticismo para recibir la edición número 28 del Festival Cultural de la Toltequidad, que como cada año, realiza una serie de actividades que preservan y difunden la cultura originaria de la zona. Talleres de música, danza, cocina, poesía, teatro, entre otros, son las principales actividades que se realizan durante estas tres jornadas autóctonas.
A través de casi 30 años, el Festival se ha logrado posicionar como uno de los más antiguos e importantes del estado de Guanajuato, sólo por detrás del Festival Internacional Cervantino. A Mineral de Pozos llegan cantidad de visitantes de distintas regiones aledañas como Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.
Para esta edición los Wirarikas “Wicholes” visitarán el pueblo mágico para realizar sus cantos ceremoniales y presentar su artesanía y música tradicional, además del Grupo Tribu que deleitará a los asistentes con su particular música de estilo prehispánico. Por supuesto no podrán faltar las múltiples exhibiciones de danza guerrera, realizada por el grupo Chichimeca Jonaz y sus rituales de vida y muerte venidos de la vecina Cieneguilla; de Querétaro el grupo Piedra del Sol realizará crónicas sonoras de combate y sacrificio en un espectáculo que vale la pena presenciar.
En la Plaza Zaragoza se mantendrá la exposición pictográfica titulada “Pintar para no dejar de ser niños”, de María López Morales. Asimismo se llevará a cabo la exposición de metates en acuarela, acompañada de una exhibición de poesía relacionada con el maíz de Paola Klug y Nicolás Arroyo. Sobre el cartel musical de este año, estará el talento de los maestros Rafael Catana y Carlos Arellano, así como el alegre huapango de Cacho y Sus Ases, Gorrión Serrano, Trio Guanaxtecos, y Alex Montaño, finalmente el evento cerrará el cartel musical con una de las agrupaciones pioneras del movimiento reggae en México, Antidoping, que se presentará el sábado 18 de julio a las 22 hrs.
Algunos de los talleres que se impartirán a los visitantes durante esta festividad autóctona serán sobre la Herbolaria Hñahñu (otomí), cocina Chichimeca Tradicional, tortillas de colores con sellos hñahñus, elaboración de instrumentos prehispánicos para niños, y máscaras de dioses mesoamericanos. Las conferencias y charlas de este año correrán a cargo del Biólogo Raúl Hernández impartirá una conferencia sobre “La Flora y la Fauna de la sierra”, así como Luis Cruz y Jorge Estrada, quienes charlarán con los asistentes sobre “Usos y costumbres del Metl o maguey”, ambas el viernes 17 de julio en la Plaza Zaragoza. El abogado, poeta, escritor, actor, catedrático y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega ofrecerá una charla sobre su “Obra poética”, cabe señalar que Gutiérrez Vega ha sido condecorado con tres Doctor Honoris Causa, siete premios nacionales e internacionales de entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1999, en 2002 el Premio Xavier Villaurrutia en poesía, y el Premio Nacional de Periodismo “Carlos Septién García” en 2012.
La autonomía e independencia de los pueblos guerreros de mesoamericanos fueron las principales características de las antiguas culturas, y es en Mineral de Pozos uno de los lugares donde a través de casi tres décadas se ha luchado por preservar las raíces y costumbres que en su época dieron gloria, grandeza e identidad. La zona donde se encuentra el pueblo mágico es Chichimeca, y fue de las pocas razas que nunca fueron conquistadas por los españoles, de ahí el tratado de paz que tuvieron que firmar ambos grupos, hoy llamado como su cabecera municipal, San Luis de la Paz. Con este tipo de eventos, Mineral de Pozos reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones y culturas prehispánicas en México.