Miguel Ángel Mancera recibe reconocimiento de la OMT
La Organización Mundial de Turismo (OMT) extendió un reconocimiento al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con motivo de la puesta en marcha del Sistema de Información Turística Digital y los Centros de información con facilidades para los discapacitados.
En la misiva, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que este innovador Sistema de Información, incluyente y accesible, marcará un hito en la era digital de la información turística especializada y es una clara muestra de la sensibilidad del gobernante capitalino y del decidido impulso que ha dado a la actividad turística de la Ciudad de Dijo que este logro ha trascendido a nivel internacional y, sin lugar a dudas, se convertirá en referente para otros países, por lo que la OMT seguirá brindando todo su apoyo al Gobierno de Miguel Ángel Mancera para que continúe trabajando en beneficio de esta noble actividad que es el turismo.
Las nuevas tecnologías, agregó, han revolucionado al sector turístico y el uso de plataformas digitales ha permitido un mayor acercamiento entre los destinos y los consumidores, generando mejores vías de información.
Hay que recordar que este sistema consta de una multiplataforma digital que alberga más de 7,000 contenidos aplicables para cualquier soporte: Web, apps, dispositivos móviles, tablets, computadoras, estaciones de información, herramientas con las que el turista puede consultar, en un sitio único, información sobre destinos, atractivos, patrimonio, productos, experiencias, lugares, eventos y actividades a desarrollar en la ciudad que, hasta hoy, solo podía ser visualizada a través de múltiples sitios de manera dispersa y desarticulada.
Dicho sistema, permite vincular la ubicación del viajero y el momento de búsqueda para proporcionar opciones de atractivos y servicios al turista en tiempo real. Asimismo, proporciona al sector turístico público, social y privado un espacio especializado gratuito para presentar su oferta.
Además, esta novedosa estrategia está adecuada a los intereses de cada segmento del mercado y organizada mediante una secuencia lógica, articulando la oferta turística con las diferentes expectativas de los turistas y visitantes.
El Sistema de Información Turística Digital de la Ciudad de México está disponible en la dirección www.cdmxtravel.com así como en los centros de información instalados en la CANACO, Expo Reforma, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal y en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sitios que forman parte de una primera etapa.
De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Turismo capitalina, el tráfico de visitas a la página www.cdmxtravel.com del 31 de marzo al 30 de junio del 2015, presenta los siguientes resultados: 39,559 usuarios, 57,242 visitas, 271,363 contenidos visualizados y 4 minutos 9 segundos, la duración promedio de la visita.
El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los visitantes para ingresar a la página, con el 48%, seguido por la Computadora personal, con el 43%, y la Tablet, con el 9%, revela el estudio, que también da cuenta de las formas de acceder a la página: redes sociales, 38%; directamente desde la dirección de la Web, 32%; desde otras páginas, 9%. Las redes sociales en particular, reportan que el 58% visitan el portal vía Face book, 29% por Twitter y 13% a través de Google.
Entre los 10 países con mayor número de visitas a www.cdmxtravel.com están México, Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Argentina, Reino Unido, Brasil, India y Perú.
Con respecto al perfil de edad de los usuarios, destaca que la mayoría son jóvenes de 25 a 34 años (41%) y de 35 a 44 años (20%); 18 a 24 años, 18%; 45 a 54 años, 9%; 55 a 64 años, 8%; 65 años o más, 4%, de los cuales predomina el género femenino, con 54.2%, mientras que masculino alcanza el 45.8%.
Asimismo, el análisis arroja que las sección “Experiencias” ocupa el primer lugar en visitas (10%); “Here and Now” y “Lugares”, el segundo (9% cada una); “Restaurantes”, el tercero (7%), “Eventos” y “Destinos”, el cuarto (5% cada una). Los demás rubros son visitados en un 55%.